Marco Hernandez Clarck

Profesión/Oficio

Cirujano dentista

Edad

37 años

Redes sociales

Postulación a

Partido político

Pacto

Comuna(s)

Descripción

Soy un joven de 37 años, emprendedor, con harta energía y ganas de hacer cosas por la comunidad. Cuando niño, estudié en el Colegio Salesiano Don Bosco de Iquique, donde se despertó y desarrolló en mí el sentido del servicio al prójimo. Realicé mis estudios universitarios en la Universidad de Chile como Bachiller en Ciencias, Cirujano Dentista y actualmente mi especialidad en Implantología.

Al terminar mi Pregrado, en el año 2012 postulé para ser Dentista General de Zona (Actualmente EDF), pudiendo realizar esta labor en cualquier región a lo largo de todo Chile. Al quedar seleccionado, elegí venirme a Pozo Almonte como primera opción y desde entonces que vivo en la Comuna.

Y la verdad es que la Tierra siempre tira, quería volver a mi Norte querido, y así fue, dándome la posibilidad de criar a mis dos hijos en esta tierra, y de ver nacer a uno de ellos que, de haber tenido Hospital en Pozo Almonte, hubiese sido orgullosamente Pozoalmontino.

Entre los años 2012 y 2017, me desempeñé como Dentista en la Atención Primaria en Salud (APS) en el Consultorio General Rural de Pozo Almonte, hoy CESFAM. Ahí fui Jefe del Programa Odontológico, realizando atención a niños, adolescentes y embarazadas, así como también rondas medico-dentales en los pueblos del interior de la Comuna como Huatacondo, Mamiña, Macaya, Colonia de Pintados, Parca, La Huayca y La Tirana.

La cercana aproximación a la comunidad, tanto de Pozo Almonte como de sus distintas localidades, me hizo ver cuáles eran las reales necesidades en los distintos ámbitos del día a día, en educación, oportunidad y acceso a servicios, en infraestructura y principalmente en Salud, lo que hizo renacer en mi esa vocación de servicio adquirida en mis primeros años de colegio, y la necesidad de hacer algo por mi comunidad, por lo que me propuse aportar a la comuna más allá de mi función en el Consultorio.

Fue así como el año 2013 fundé el 1er Centro Médico Dental de Pozo Almonte con atenciones en Medicina, Kinesiología y Odontología, intentando ayudar de alguna manera. Y así fui desarrollando competencias en la elaboración y gestión de proyectos, fruto del cual y con el apoyo de un equipo de trabajo, pudimos entregar atención dental integral a más de 50 personas pertenecientes a dos juntas de vecinos, sin costo para ellos, a través del Proyecto Oportunidad y Esperanza.

Además de aportar en la ejecución de programas comunales como el Programa para Mujeres y Hombres de Escasos Recursos MHER-SERNAM, Atención odontológica integral en mujeres “MÁS SONRISAS PARA CHILE”, Resolución de especialidades en APS, Convenio GES integral adultos de 60 años. Junto con mi participación en diversas causas sociales sin fines de lucro.

Hubo muchos intentos fallidos, muchos, “pero para qué te caes, para volver a levantarte”.

Fue así, entonces, como desde el año 2012 vivo en Pozo Almonte, enamorado de esta tierra, y como se hace con los amores, uno da lo mejor por aquello que ama.

 

Creo firmemente en la probidad y la justicia social, con lo cual mi rol Fiscalizador será implacable ante la CORRUPCIÓN

Me declaro independiente y, en este sentido, con la libertad para denunciar todo aquello que no se esté haciendo bien y que atente contra la fe pública y utilizar las herramientas con las que disponga para que la corrupción, los compadrazgos y amiguismos desaparezcan.

Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal, así también las unidades y servicios municipales.

Del mismo modo velar por que los fondos y recursos que pasen por el Concejo sean bien utilizados y que su gestión, ejecución y resultados se den a conocer a la población de manera clara y transparente.

Estar abierto a la denuncia ciudadana para transmitir al Concejo hechos y situaciones locales que requieran ser oídas por el municipio y ofrecer respuesta oportuna a la comunidad

 

En Salud:

Promoveré el fortalecimiento del modelo de Salud Familiar integrando de manera real y efectiva a la comunidad haciéndola partícipe y resolutiva en cuanto a la toma de decisiones que la involucren de manera directa o indirecta

Incentivar el autocuidado potenciando la prevención y promoción de salud.

¿Cómo? A través de la promoción de Proyectos

Extender y fortalecer la atención de salud hacia las localidades rurales de la Comuna en términos de oportunidad, necesidad y dignidad

Apoyar iniciativas desde el punto de vista sanitario en el cuidado y tenencia responsable de animales y animales callejeros.

Impulsar medidas respecto al consumo de drogas y la problemática social y familiar que trae consigo. Mi sueño sería la creación de un Centro de Rehabilitación de Drogas y Reinserción social.

 

En Cultura:

Promover la creación de una Corporación Cultural, y será la que definirá la política cultural de la Comuna en busca de la recuperación de su propia identidad.

 

Comunidad:

Promover e incentivar iniciativas de orden colectivo que vayan en directo beneficio de la comunidad.

Fortalecer a las agrupaciones sociales en cuanto a capacitaciones para el desarrollo y gestión de Proyectos y Fondos Concursables

Fortalecer la unidad de las agrupaciones sociales empoderándolas en el conocimiento de sus derechos, de su injerencia en las políticas públicas y responsabilidad en el reconocimiento de deberes para con los vecinos.

Apoyar y ser el nexo entre la comunidad y el Concejo Municipal

 

Contingencia:

Velar por el cumplimiento de la normativa vigente en contexto de Pandemia siendo activo al momento de sugerir, implementar o innovar Políticas Públicas relacionadas con Educación, Conectividad, Salud, Vivienda y Participación ciudadana.

 

Con libertad, independencia y manos limpias

Hasta que la dignidad se haga costumbre.

Dr. Marco Hernández Clarck

¡Comparte este perfil!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Ir arriba