José Miguel Carvajal

Profesión/Oficio

Profesión: Ingeniero Comercial de la Universidad del Mar, Magister en Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Política y Gestión Pública, Descentralización, Liderazgo, y Participación Ciudadana.

Edad

37

Redes sociales

Postulación a

Partido político

Pacto

Comuna(s)

Descripción

Soy de Huara, donde cursé la educación básica y media. Fui preseidente del Centro de Alumnos, participé en muchos retos deportivas y culturales. Me titulé de Ingeniero Comercial en la Universidad del Mar, también soy Magister en Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomado en Política y Gestión Pública, Descentralización, Liderazgo, y Participación Ciudadana. Soy casado, con María José, tenemos dos hijos, Tomás de 5 años y Josefa de 1 año.

El 2013 postulé y resulté electo Consejero Regional de Tarapacá, representando a mi provincia del Tamarugal. El 2014 asumí la Presidencia de la Comisión de Fomento, Emprendimiento, Innovación y Turismo.

​En noviembre 2017, me presenté a la reelección del Core por mi provincia del Tamarugal, siendo elegido con un 22,47% de los votos. Esta cifra me convirtió en la primera mayoría regional.

Hoy me presento a ustedes como candidato a Gobernador Regional. Mi deseo es poder ir muchos más allá de mi propia coalición y ser representativo de los más amplios sectores marginados, excluidos, postergados y olvidados por este sistema. Dignidad, Urgencias, Transformación, Identidad, Inclusión y Participación, Honestidad, son nuestros principios

El Programa de Gobierno #GanaTarapacá que estamos proponiendo a la ciudadanía de la región, busca recuperar la dignidad para cada uno de sus hijos, cualquiera sea su condición social, étnica, económica, sexual, educacional, religiosa, o identitaria. Una vida con dignidad, es una vida que participa entusiastamente de la transformación de la comunidad regional, para que ésta sea un espacio donde las aspiraciones y anhelos encuentren las herramientas para lograr su concreción.

Por eso, cuando hablamos de construir una región equitativa, solidaria, hermanada, hablamos de poder mirarnos entre iguales. De ahí que el programa que colocaremos en medio de los 500 Cabildos Ciudadanos, para recoger y confrontar las opiniones y pareceres de los habitantes de la región de Tarapacá, tiene como alma, como espíritu, como esencia, la dignidad de cada persona. Por esta razón, hemos visitado las localidades, pueblos, villorrios, asentamientos, poblados y ciudades del interior, con el mismo interés con que atendemos las realidades de las comunas más grandes como son Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique.

Al mirar la realidad, al caminar y conversar con nuestros hermanos tarapaqueños, vamos tomando como propias las urgencias de los diferentes sectores. Entendemos que si no logramos una gran unidad y fuerza en nuestras convicciones y proyectos será complejo el escenario del futuro. Exigir los derechos es fundamental, pero también debemos responder por nuestros deberes y, proponemos como nuestro primer deber, el comprometernos con el futuro de nuestra región, de nuestra comuna y de nuestro barrio.

Desde esta perspectiva, decimos que la dignidad nos dará la fuerza para enfrentar y superar las urgencias que nos ahogan en nuestra vida cotidiana. Hemos avanzado con decisión y un gran sentido de la realidad, en la elaboración de un plan multisectorial con propuestas directas que, junto con devolver la dignidad a los tarapaqueños, entregue soluciones inmediatas y concretas a los temas y necesidades más urgentes como son las falencias inaceptables en áreas como servicios básicos, la infraestructura habilitante que demanda la comunidad en los espacios públicos, para lograr avanzar en su desarrollo como personas y en la calidad de vida de su entorno.

Las familias de Hospicio, del Tamarugal, de las Caletas, de los barrios deprimidos de Iquique, están sufriendo indefensiones concretas: falta de viviendas dignas, en una región que tiene empresas de la gran minería con inmensos ingresos pero que no dejan nada en Tarapacá, ni siquiera generan puestos de trabajo para los habitantes de la región. Deficiencias en la atención en salud y en educación, adultos mayores desprotegidos y llenos de angustia al tratar de sobrevivir con pensiones miserables, gracias a un sistema injusto y depredador. Distancias enormes entre las localidades y el borde costero, sin una mínima conectividad, impidiendo día a día una comunicación rápida y eficiente.

La participación no será solo un concepto. Queremos hacerla carne en la forma de trabajar y construir Tarapacá. Sin participación, los cambios serán débiles, sin mucha profundidad. Con la participación estaremos logrando transformar nuestro entorno, nuestros trabajos, nuestra realidad como comuna y como región.

A este proyecto quiero invitar a cada uno de ustedes, a sus familias y amigos. Este es el proyecto que estamos construyendo desde la gente, con la gente, desde sus lugares de trabajo, de estudio o de servicio. Es un proyecto abierto, limpio, transparente. Es un proyecto en el que invitamos a las personas a comprometerse con ellos mismos, para mejorar y cambiar sus vidas, pero junto a otros, junto a muchos. ES un proyecto en el que la honestidad será un pilar fundamental.

Seremos honestos en decir la verdad, en ser consecuentes, en servir a la región con nuestro trabajo y nuestras capacidades. En decir una y otra vez qué con nosotros, los tarapaqueños, Gana Tarapacá. Ese es nuestro norte y nuestra meta.

A esto los invitamos y por esto yo les entrego mi compromiso de trabajar todos los días por alcanzarlos.

Con nosotros, con todos ustedes, con todos nosotros, votando, comienza a ser verdad que…  ¡¡¡ GANA TARAPACÁ !!!

¡Comparte este perfil!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Ir arriba