Alex Adasme Cádiz

Profesión/Oficio

Abogado

Edad

52 años

Redes sociales

Descripción

El proceso constituyente viene en ofrecer a Chile una nueva oportunidad de darse leyes que se identifiquen con su gente en los distintos estamentos y para esto se debe enfatizar, en mi caso, a trabajar por el norte de Chile, recoger todo aquello que identifica a esta parte del país en sus distintas actividades, con énfasis en la regulación de las actividades extractivas y protección a los trabajadores que participan de ella, así como a las comunidades relacionadas y medio ambiente.

El concepto es construir una política diferente que venga del sentir del pueblo con el fin de reemplazar el Estado Subsidiario de la Constitución del 80 por un Estado Social.

Un modelo económico que le permita a cada persona desarrollar libremente una actividad y que esta sea amparada y protegida por el Estado, de manera que existan condiciones de igualdad de participación y que este Estado Social pueda garantizar ciertos mínimos como son Salud, Educación, Vivienda y Pensiones.

Considerar dentro de la Constitución un estatuto especial a la minería por ser una actividad esencial, que aporta al desarrollo del país y especialmente a las regiones del norte de Chile.

Como actividad estratégica se deba organizar su extracción sin daño al medio ambiente, reutilización del agua o solo operación con plantas desalinizadoras. Incentivo para colocar valor agregado de manera tal que exista manufacturación de productos con cobre u otros recursos naturales. Incentivo a la agregación de valor, innovación tecnológica, etc. Que signifiquen una real transferencia a la economía local y nacional.

Descentralizar los tributos y pagos de la actividad minera, así lograr que los recursos sean para la región y fortalecer las ciudades que se desarrollan en torno a la minería, de manera de equiparar las condiciones de todos sus habitantes. Royalty con partidas determinadas que vayan directamente para la región.

Fortalecimiento de los derechos de todos los trabajadores, especialmente en torno a la protección de la salud laboral y condiciones de trabajo. Regulación de la actividad extractiva con pleno respeto al medio ambiente y comunidades aledañas.

Constituir garantías efectivas de modo de proteger la constitución y desarrollo de todas las organizaciones sindicales, cualquiera que sea su naturaleza.

Derecho a Huelga amplio sin limitación a la negociación colectiva, ejercerse sin represalia y en toda circunstancia calificada por el Sindicato.

Negociación Colectiva por rama de minería, con todos los intervinientes en el proceso minero y termino de la subcontratación.

Trabajar por el fortalecimiento de un Estado democrático cuyo actuar sea con pleno respeto a los Derechos Humanos y Medio Ambiente.

 

Alex Adasme Cádiz

Candidato Constituyente Distrito 2

Independiente – Ciudadanos

Lista YB-27 Lista del Apruebo

 

Redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/AlexAdasme_

Facebook: https://www.facebook.com/adasmeconstituyente

Instagram: https://www.instagram.com/adasmeconstituyente/

¡Comparte este perfil!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Ir arriba